Qué es un tornillo sin fin y para qué se usa

Qué es un tornillo sin fin y para qué se usa

Existen una gran variedad de tornillos y la utilización de un modelo u otro queda definido por el tipo de actividad que se vaya a realizar. La mayoría de ellos se emplean en el montaje de todo tipo de elementos, ya sean industriales o domésticos. Pero existen otros modelos como los tornillos sin fin, no tan conocidos, que actúan como una pieza esencial para el funcionamiento de muchas máquinas industriales

¿Sabes qué es un tornillo sin fin? Seguramente si nunca has trabajado en la reparación o montaje de maquinaria, no sepas qué es un tornillo sin fin y cuáles son sus principales funciones. Pero no tienes de qué preocuparte. En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de tornillos.

Qué es un tornillo sin fin

A diferencia del resto de modelos, el tornillo sin fin no se puede definir como un sistema de sujeción, sino que se trata de un elemento encargado de transmitir movimiento entre los ejes de una máquina. Esto se debe a que su diseño le permite girar de forma indefinida y garantizar el desplazamiento de los engranajes.

A la hora de utilizar un tornillo sin fin es importante entender que el engranaje se moverá según el número de entradas que tenga el tornillo sin fin. Debido a esto, el modelo que se emplee tiene que estar adaptado tanto al tamaño del engranaje como al movimiento que se tiene que realizar, es decir, en caso de que se necesite que se produzcan avances grandes necesitarás utilizar tornillos con un mayor número de entradas.

Cuáles son las principales funciones de un tornillo sin fin

Como hemos comentado, la función de los tornillos sin fin es transmitir movimiento entre los diferentes componentes de una máquina. Dado que se trata de un elemento muy sencillo de instalar es muy común su uso en una gran variedad de elementos.

Dentro de las principales aplicaciones de un tornillo sin fin se pueden destacar:

Puertas automáticas

Uno de los usos más comunes de los tornillos sin fin es su aplicación en las puertas automáticas. Esto permite que se reproduzca el movimiento de las puertas hacia la derecha e izquierda, produciéndose un bloqueo al final, y permitiendo que la puerta se encuentre totalmente cerrada.

Instrumentos de cuerda

La mayoría de instrumentos de cuerda, ya sean guitarras, bajos o violines, incorporan tornillos sin fin, los cuales les permiten tensar las cuerdas con mucha facilidad, haciendo que se pueden afinar sin tener que aplicar una fuerza excesiva.

Elevadores o transportadores

Otra de las aplicaciones más importantes de los tornillos sin fin es como elemento de transmisión de movimiento en elevadores y transportadores, ayudando a desplazar peso de un punto a otro con mayor facilidad y seguridad.

Cajas de dirección

Dentro de los sistemas de dirección de un vehículo, los tornillos sin fin son unos elementos indispensables, ya que son los encargados de transmitir el movimiento del volante a las ruedas. En los coches, los tornillos sin fin se encuentran unidos al volante mediante una columna de dirección. Gracias a este diseño se consigue que, por cada vuelta que se le dé al volante, la rueda gire un cierto ángulo.

Reductores de velocidad

En muchas máquinas impulsadas por un motor se instala un tornillo sin fin corona. El objetivo es que la velocidad del motor se adapte a los requisitos de la máquina y que funcione correctamente.

Además de las aplicaciones comentadas anteriormente también se emplean como componentes de otras máquinas como pueden ser las fresadoras, prensas o sierras circulares.