Qué tipos de tijeras de podar existen

Tipos de tijeras de podar y cuándo usarlas

Las tijeras de podar eléctricas y manuales son una de las herramientas de corte más empleadas en jardinería. Recomendadas para realizar el cuidado de las plantas o árboles en terrenos particulares o públicos. Su importancia es más elevada de lo que se podría pensar en un primer momento, ya que son las encargadas de conseguir que las plantas puedan desarrollarse con normalidad. Pero, ¿conoces todo el tipo de tijeras de podar que hay en el mercado actual?

¿Cuáles son principales tipos de tijeras de podar que existen? Es importante señalar que todas las plantas que se pueden cultivar en un jardín o suelo presentan grandes diferencias entre ellas. Esto lo que provoca es que no siempre se puedan emplear el mismo modelo de tijeras para podar un rosal que para las ramas de un manzano.

Por eso, en este post te contamos cuáles son los principales modelos que existen para que puedas elegir el que más encaje con tus necesidades y jardines.

Cuáles son los principales tipos de tijeras de poda

Las tijeras de poder se pueden clasificar atendiendo a dos criterios que son: el tipo de corte y el tamaño y grosor de la rama a cortar. Los cuales es importante conocer, ya que según las tareas a realizar se deberá elegir un modelo concreto.

Dentro de los tipos de corte de las tijeras para poder encontramos dos opciones:

Bypass

Son similares a las tijeras que tienen unas cuchillas curvadas. En este caso, la hoja superior es la encargada de cortar la rama, mientras que la inferior funciona como un gancho, manteniendo la rama fija.

Yunque

La forma en la que realizan el corte estas tijeras de podar es similar al de un cuchillo de cocina. Esto se debe a que la hoja superior es la que tiene filo, mientras que la inferior es plana.

En cuanto a la clasificación según el tamaño y grosor de la rama existen:

Tijeras de podar de una mano

Se emplean para cortar ramas con tallos inferiores a 2,5 cm de diámetro. Se trata de unas herramientas muy manejables, por lo que podrás emplearlas con una sola mano sin dificultad.

Tijeras de podar de dos manos

Realizan cortes más fuertes y precisos, por lo que se pueden usar para cortar ramas de hasta 4 – 5cm con facilidad. Se suelen utilizar sobre arbustos y rosales, ya que estas plantas presentan una mayor resistencia.

Tijeras de podar cortasetos

Como su propio nombre indica, están diseñadas para trabajar sobre setos. Su mayor ventaja es que permiten realizar cortes muy precisos, siendo perfectas para perfilar. En cuanto al grosor de la rama, te aconsejamos que este no sea superior a 1cm.

Tijeras para flores

Se utilizan para realizar cortes sobre flores, se caracterizan por tener unas puntas más redondeadas y llevar a cabo cortes más limpios en los tallos de las flores.

Cómo realizar los cortes con las tijeras de podar

Para utilizar tu tijera de podar manual únicamente tendrás que alinear la cuchilla con el punto de corte. Recuerda que la tijera cambia de posición al emplearla, algo a tener en cuenta a la hora de fijarla. Después, únicamente tendrás que aplicar fuerza sobre la tijera.

Un aspecto importante que debes saber es que, si tu planta tiene una ramificación opuesta, es mejor realizar el corte en el nodo del tallo. Así mismo, si es una bifurcación el corte debe hacerse en un ángulo que se aleje del nodo, ya que de esta forma se evita la putrefacción. Para realizar estos cortes correctamente, es importante saber escoger tijeras de poda de forma adecuada.

Materiales en los que están fabricados los modelos de tijeras de podar

Debido a la gran precisión y eficacia que requieren los trabajos en los que se utilizan las tijeras de podar es importante que estas están fabricadas en base a materiales robustos que permitan mejorar su resistencia, como pueden ser:

  • Acero inoxidable: Este tipo de tijera de podar cuenta con una capa de óxido de cromo para evitar que se oxide y afecte a la eficacia del corte.
  • Acero al carbono: Tienen una mayor durabilidad y se pueden emplear para cortar una gran variedad de plantas. Su principal problema es que se ven muy afectadas por la corrosión.
  • Titanio: Las tijeras de poder elaboradas con titanio presentan una alta resistencia al óxido, así como una gran versatilidad, haciendo que sea uno de los modelos más empleados.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y puedas elegir el modelo de tus tijeras de podar con mayor facilidad.