Cómo solucionar fugas de agua

Cómo solucionar fugas de agua y líquidos

Las fugas de agua son un problema bastante común tanto en el ámbito doméstico como el industrial. Aunque en la mayoría de ocasiones se pueden solucionar con mucha facilidad, si no se detectan y arreglan a tiempo, el problema puede complicarse y acabar afectando a más elementos del edificio e incluso ocasionando daños estructurales graves. ¿Cómo arreglar las fugas de agua?

Los dos factores claves para evitar que las fugas puedan causar mayores problemas es saber detectarlas y solucionarlas a tiempo. Pasamos a analizar las formas de dar con una fuga, cómo arreglarla, qué hacer, y qué materiales y herramientas utilizar para poder acometer este tipo de reparaciones habituales en viviendas y espacios habitables.

Cómo y dónde es probable sufrir una fuga de agua

Dentro de un sistema de tuberías siempre hay algunas zonas más proclives a sufrir fugas. Estos lugares son: el drenaje del desagüe, la tubería y en las zonas cercanas a las aguas subterráneas.

Aunque hay ciertas señales que indican cuándo existe una fuga de agua en estas zonas, esta no se suele detectar hasta que la fuga es demasiado grande. Por eso, nuestra recomendación es revisar estos puntos siempre que sea posible para detectarlas con antelación. Una buena previsión es siempre una gran ayuda frente a humedades y fugas en viviendas. Pues de esta forma, evitaremos tener que eliminar manchas de humedad de la pared.

Principales causas que originan una fuga de agua

¿Cuáles son los detonantes que provocan habitualmente las fugas de agua? Pese a que las instalaciones actuales están ya reforzadas para evitar estos casos, pueden sucederse actualmente. Caben destacar algunos puntos clave que pueden propiciar que estas situaciones de filtraciones de agua queden expuestas.

Instalación antigua

El continuo paso del agua provoca que la tubería esté sometida a un desgaste continuo. Por eso se recomienda realizar revisiones cada diez o quince años para comprobar que todos los componentes de la instalación se encuentran en perfecto estado. De no ser así, convendría una sustitución de toda la instalación de aguas de la vivienda con materiales más resistentes.

Tuberías expuestas

Hay ciertas instalaciones que contienen parte de sus tuberías al aire libre. El estar expuesto a agentes exteriores incide en que las condiciones climatológicas actúen sobre ellas afectándolas y ocasionando grietas que pueden acabar convirtiéndose en fugas de agua en un futuro.

Instalación defectuosa

Si la instalación no se ha realizado correctamente, o ha habido una reparación defectuosa, el riesgo de sufrir algún tipo de fuga de agua es mucho más alto.

Síntomas que indican que hay una posible fuga en casa

Existen ciertos avisos que pueden indicar que se está sufriendo una fuga de agua en casa, conocerlos te ayudará a poder detectarlas con antelación.

  • Oír el sonido del agua, cuando no se está empleando ninguna tubería
  • Diferencias de temperatura en el suelo
  • Aparición de humedades en las paredes
  • Pérdida de presión en el agua de los grifos

Cómo solucionar una fuga de agua

Una vez explicado cómo detectar las fugas de agua en casa, es momento de hablar sobre cómo solucionarlas. Debido a que en la mayoría de ocasiones se detectan de forma tardía, es necesario contactar con un profesional, ya que el problema puede ser mucho más grave de lo que pensabas en un primer momento.

A la hora de solucionar una fuga es importante tener en cuenta que dependerá mucho del lugar donde se encuentre.

Inodoro

En el caso de que esta esté situada en el baño, concretamente en el inodoro, lo más probable es que se deba a un atasco por un uso ineficiente del mismo, por ejemplo, demasiado papel higiénico, o debido a que se han tirado desechos que deberían ir a la papelera.

Bañera o plato de ducha

Si la fuga de agua se encuentra situada en la ducha o la bañera, la principal razón por la se produce es a una mala instalación del plato de ducha o un mal mantenimiento del mismo. Te recomendamos que revises la silicona del plato de ducha para detectar posibles fugas y la renueves cuanto antes para evitar que el problema vaya a más.

Fregadero o lavabo

Detectar una fuga en el fregadero y lavabo es muy sencillo, ya que suele aparecer en el desagüe o en la línea de suministros. Si se detecta que ocurre esto en el fregadero, únicamente es necesario cambiar la parte afectada o sellar la tubería.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y puedas detectar y solucionar los problemas de fuga de agua en tu casa rápidamente para evitar que estos puedan ocasionar problemas mayores.