Cómo instalar mangueras en el jardín

Cómo instalar mangueras en el jardín

Las mangueras de jardín son todo ventajas y comodidades. Para aquellas personas que disponen de un terreno -de mayor o menor tamaño- con un jardín, patio, terraza o huerto, contar con esta herramienta supone subir un nivel más en cómo se va a poder trabajar y mantener este espacio abierto. Aun así, muchos rehúsan de este tipo de aplicaciones por el pensamiento de que su instalación es complicada.

Vamos a desmitificar esta idea para enseñar de qué manera se debe instalar una manguera en el jardín, paso a paso, y cómo aprovechar todas las ventajas que ofrece. Modelos, utilidades, mantenimiento, reparaciones y todo lo que necesitas saber antes de instalar una manguera en un patio privado, o público.

Cuándo utilizar una manguera de jardín o patio

Es habitual que, cuando se dispone de un espacio abierto, como puede ser una terraza, jardín o similar, se quiera disponer de alguna fuente de agua, y una manguera para facilitar el mantenimiento del mismo. Es una necesidad común, ya que este tipo de instalación va a permitir poder desenvolverse con mayor rapidez por todo el entorno del jardín, llegando a todos los espacios y reduciendo el esfuerzo dedicado a ello.

Esta eficiencia y comodidad es lo que se busca con el uso de sistemas como las mangueras. De gran uso desde hace mucho tiempo, y que se han ido mejorando y evolucionando en sus diseños para ofrecer productos y sistemas de un mayor control y precisión, adaptados a las diferentes necesidades recurrentes de los compradores.

Ya que, existen modelos de mayor o menor tamaño, que son más resistentes, y con un control del chorro de agua más preciso para elegir cuánta cantidad de agua lanzar y de qué manera.

Por tanto, ante la necesidad de tener que regar un patio con plantas, en unas dimensiones interesantes, este tipo de soluciones se posicionan como una de las más recomendadas y eficientes. Además, como veremos, su instalación no es para nada complicada.

Qué se necesita para instalar una manguera de exterior

Ahora bien, ¿qué hace falta para instalar una manguera en un patio? Lo primero de todo es disponer de una salida de agua en la zona exterior de vivienda o espacio. Ya que desde este punto es donde se instalará la manguera.

Toma de agua

No obstante, si no se dispone de esta posibilidad, también es posible poder conectar la manguera a un grifo del interior. En este caso, lo importante es que el modelo de manguera ofrezca la largura suficiente para poder llegar a los rincones del jardín, huerto o patio.

En la actualidad, la mayoría de los modelos se fabrican con materiales herméticos y estancos, a base de plásticos como el polietileno (habilitado para la distribución de agua potable), por lo que no debería ofrecer ningún impedimento ni cortes de agua o pérdidas.

Conector

Como comentamos, otra pieza fundamental es el conector que unirá la manguera a la toma de agua. Estas piezas deben estar bien aseguradas para que toda el agua circule correctamente por la manguera. Y así poder aprovechar tanto el agua fría como caliente para el exterior.

Manguera

La manguera en sí, también es otro de los elementos imprescindibles, claro está. Es importante optar por modelos y marcas que aseguren su resistencia, ligereza y adecuación a espacios. Conviene saber de antemano los metros a necesitar para poder abarcar toda la zona. Lo normal es escoger entre mangueras de látex, más flexibles y duraderas y ver cuál es el diámetro deseado, teniendo en cuenta el conector.

Si se va a requerir el uso de agua en distintos grados de temperatura, hay que asegurarse que el modelo comprado es resistente a estos cambios de temperatura.

Sistema de riego

Llegado al caso, puede ser necesario el uso de ciertos sistemas accesorios para un mejor control del agua de riego. Para solucionar esto existen modelos de boquillas y pistolas o lanzas de riego, que se acoplan con otro conector al final de la manguera, para disponer de un sistema mejor preparado.

Cómo reparar una manguera de jardín

En ocasiones, o debido al uso en el tiempo, puede suceder que se produzca alguna rotura en la manguera o grieta que esté provocando la pérdida de agua. En este caso, para reducir el escape, es conveniente reparar la zona dañada lo antes posible. Una pérdida de agua que puede deberse a:

  • Escapes por una instalación errónea
  • Grietas por rotura

Existen muy diversas formas de proceder al arreglo de este desperfecto producido en algún tramo de la longitud de la manguera. Entre las opciones más recomendadas se encuentran las siguientes:

  • Sellar el agujero con adhesivo o gracias a los usos de la cinta aislante
  • Kit de reparación de llantas
  • Cortar la zona afectada y unión de las dos partes con un conector
  • Vaselina para los puntos de fuga
  • Usar abrazaderas
  • Cambiar el conector de manguera