Normativa más común en tornillos y tornillería

Normativa más común en tornillos y tornillería

Los tornillos son herramientas imprescindibles en la realización de mayoría de trabajos, ya sea profesional o doméstico. Realizando una función tan importante como la de unir o sujetar dos o más elementos. Seguramente, en algún momento te hayas preguntado cómo se puede saber si un tornillo es de calidad, para eso existen diferentes normativas encargadas de evaluar todas sus especificaciones.

Esta nomenclatura es clave para elegir el tornillo adecuado. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la normativa en tornillería para que puedas identificarlos con total seguridad y garantía.

Por qué emplear una normativa en tornillería

Los estándares de calidad sirven para indicar al consumidor que los tornillos se han fabricado siguiendo ciertas normas de seguridad, y que se pueden emplear con la mayor de las garantías para cualquier tipo de trabajo estipulado. Si un tornillo no cumple la normativa exigida por los diferentes organismos, nunca podrá ser comercializado o empleado.

La utilización de una normativa internacional aporta muchos beneficios tanto a los consumidores como a las empresas encargadas de producirlos, siendo sus principales ventajas las siguientes:

  • Los productos que se crean son cada vez más seguros y fiables.
  • Los fabricantes buscan incrementar la productividad y reducir el porcentaje de error.
  • El mercado se vuelve más internacional y el consumidor puede comprar entre diversos productos de una forma mucho más sencilla, favoreciendo un comercio mucho más justo.
  • Los consumidores compran los productos con más seguridad porque saben que se han producido según unos estándares de calidad.

Cuáles son las normativas más empleadas en tornillería

Existen muchas normas que se encargan de certificar si un tornillo cumple los estándares básicos de calidad. Las más conocidas son las normas ISO, las cuales están establecidas por una organización independiente formada por 163 países. En muchas ocasiones, los países cuentan con sus propias normas para tornillería, por lo que las ISO pueden ser una forma de estandarización entre los diferentes países.

Las principales normas que existen en tornillería son:

  • ISO International Organization for Standardization.
  • DIN Deutsches Institut für Normung.
  • ASTM American Society for Testing and Materials.
  • ASME American Society of Mechanical Engineers.
  • SAE Society of Automotive Engineers.
  • ANSI American National Standards Institute.
  • BS British Standard.
  • NF Norme Française.
  • JIS Japanese Industrial Standard.
  • TÜV Technischer Überwachungs-Verein

Como hemos comentado, la aplicación de una normativa u otra depende del país donde se haya fabricado, siendo la ISO la que se emplea como estandarización del resto a nivel mundial. Aunque existen algunos productos como son los tornillos de cabeza hexagonal media rosca ISO 4014 (DIN 931) o los tornillos de cabeza hexagonal rosca entera ISO 4017 (DIN 933) que pueden presentar pequeñas diferencias en sus medidas, afectando principalmente al diámetro de la llave que tengas que emplear para trabajar con ellos.

Qué indica la normativa DIN en tornillos

Como hemos comentado, la normativa DIN es una de las más empleadas en Europa para indicar la calidad de los tornillos, teniendo su origen en Alemania. Se encarga de establecer las especificaciones, medidas y tolerancia. Para ello someten a los tornillos a diferentes pruebas de calidad para comprobar que cumplen los requisitos necesarios para poder ser comercializados.

Esperamos que esta información te sea de utilidad para entender con mayor facilidad las diferentes normativas de tornillería y te sea más sencillo elegirlos.