Los mejores tipos de arandelas

Los mejores tipos de arandelas

Las arandelas son uno de los elementos más empleados en cualquier tarea de bricolaje o de reparación industrial. Unas piezas indispensables en una caja de herramientas para la seguridad de cualquier instalación. Existen muchos tipos de arandelas de seguridad y cada una de ellas cumple una función específica, por lo que utilizar el modelo correcto puede ser una tarea complicada. Así que analizamos los mejores tipos de arandelas que se deben usar y cómo hacerlo.

En este post dispones de toda la información sobre lo que necesitas saber acerca de las arandelas de seguridad. Un glosario de recomendaciones para que no tengas ningún problema a la hora de elegir la arandela que mejor encaje con tu proyecto.

Para qué sirve una arandela

Lo primero de todo, ¿qué es y para qué sirve una arandela? Seguramente, las arandelas de seguridad sean una de las herramientas que más hayas empleado, pero quizás no sepas cuál es exactamente la función que realizan.

Las arandelas se encargan de fijar un tornillo o tuerca repartiendo la presión, es decir, la fuerza de la unión no se ejerce únicamente sobre un punto. De esta forma se protege el material atornillado y se garantiza la máxima seguridad.

Con el uso de estas piezas de seguridad se favorece el mantenimiento durante años con mayores garantías. Las uniones de fortalecen y permiten que las estructuras sean más eficientes y resistentes.

Principales tipos de arandelas de seguridad

Como hemos comentado anteriormente, existen varios tipo de arandelas y cada uno de ellos cumple una función específica, conocerlos todos te ayudará a elegir el modelo que mejor encaje con las necesidades tus proyecto.

Los tipos de arandelas más empleadas son:

Son las más comunes y las puedes encontrar en la mayoría de instalaciones. Se emplean principalmente con tornillos y pueden estar fabricadas en diferentes tamaños y materiales. El material más común suele ser el acero inoxidable. Garantizan una gran fijación y son las más resistentes.

Este tipo de arandelas se suelen emplear para disminuir el efecto de la vibración que sufre el tornillo y el material, consiguiendo de esta forma que la unión no pierda fuerza con el paso del tiempo. Destacan por sus dentado interno y externo, el cual reduce la intensidad de las vibraciones. Además, presentan un color negro muy característico, ya que están fabricadas en carbono.

También conocidas como Belleville, reciben este nombre por su diseño en forma cónica con el que se consigue fijar el tornillo con mayor fuerza y, por lo tanto, impedir que se vea afectado por las vibraciones.

Las arandelas elásticas son las más fáciles de reconocer a simple vista, ya que están partidas con un lado un poco más elevado que el otro. Al apretar el tornillo la arandela absorbe la fuerza quedando completamente plana, así se consigue que la presión no se ejerza totalmente sobre la pieza.

Las arandelas de estanqueidad presentan una mezcla entre acero y caucho, empleándose para impedir que haya filtraciones de agua. También se suelen utilizar en las juntas de radiadores, debido a su gran resistencia a las altas temperatura.

Este tipo de arandelas se emplea más en el apartado profesional, ya que presentan una mayor resistencia y están diseñadas para reducir la máximo las vibraciones que sufren los tornillos y las piezas e impedir que se aflojen con el paso del tiempo.

Como has visto cada uno de los tipos de arandelas está diseñado para realizar una función concreta. Esperamos que ahora puedas elegir el modelo de arandela perfecto para tu proyecto con mucha más facilidad.