Las herramientas más efectivas para el cuidado de un jardín

Las herramientas más efectivas para el cuidado de un jardín

Para todos aquellos que dispongan de un jardín, huerto o terreno cultivable, saben del tiempo que es necesario destinar para el mantenimiento del mismo. Tanto en su inicio, como para la progresión y la mejora de las condiciones.

Es por eso que siempre es prioritario disponer de una serie de herramientas y productos de jardinería específicos para el cuidado del jardín. Una selección principal que vamos a destacar dando relevancia a los artículos imprescindibles para que puedas mantener tu jardín en las condiciones óptimas.

Por qué es necesario el mantenimiento del jardín

Para mantener un jardín saludable, estético y cuidado hay que dedicar tiempo y estar siempre atento a las necesidades del mismo. Ya que, de lo contrario, puede ser vulnerable a que insectos, o malas hierbas puedan aparecer y estropear su estado. Esto es algo que se debe controlar. Para ello existen técnicas, sustancias y herramientas que realizan esta función de mantenimiento, tanto para prevenir, como para subsanar este tipo de situaciones dañinas.

Además, es preciso contemplar y tener en cuenta ciertos aspectos claves como el propio ambiente y las condiciones meteorológicas donde se encuentre el terreno, huerto o jardín, así como la época del año (control de temperatura según la estación y el clima).

Consejos para cuidar el jardín

Valorando y analizando las cuestiones principales que favorecen unas condiciones apropiadas para que el jardín muestre su mejor estado, recopilamos una serie de consejos en un listado para que controles al máximo la salud de tu jardín.

Suelo y abonado

Es importante enriquecer el suelo y asentarlo para que las plantas crezcan más fuertes y sanas. Para conseguir un suelo fértil y equilibrado, es necesario regar y airear el suelo para evitar que la tierra se condense y endurezca, favoreciendo así una mayor oxigenación entre las capas de tierra.

En cualquier caso, puedes redistribuir tus cultivos de diferentes formas, desde creando parterres, o cavando para crear un huerto nivelado y a la misma altura. En este sentido, abonar la tierra con nutrientes es esencial para favorecer un entorno adecuado.

Ventilación y clima

Ten en cuenta el clima apropiado para cada tipo de cultivo. Habrá algunos que aguanten mejor determinadas temperaturas y climas. Del mismo modo, la ventilación también hay que controlarla para evitar la aparición de hongos.

Riego

Preocúpate por regar las veces necesaria los diferentes cultivos que dispongas. Así como crea canales para que la distribución del agua sea acorde.

Malas hierbas

Al igual que el caso anterior, la aparición de las malas hierbas son recurrentes cuando se trabaja un jardín. Pero existen medidas también que se suelen usar para acabar con ellas, y así conseguir que no entorpezca en el crecimiento de las plantas.

Herramientas y productos para tu jardín

Dentro de todo el trabajo que conlleva la jardinería, es indispensable el uso de reiteradas herramientas para el trabajo diario. Este tipo de herramientas son las habituales y básicas que se requieren para labrar, trasplantar, abonar, replantar, podar y trabajar de manera normal. Herramientas manuales básicas.

No obstante, para ciertas medidas, se precisa de herramientas más sofisticadas y precisas para acabar con problemas más específicos. Es el caso de las herramientas para eliminar las malas hierbas o los mecanismos para crear compost de manera natural.

Herramientas para eliminar las malas hierbas

Para acabar con la mala hierba de un jardín hay que utilizar herbicidas. ¿Qué son los herbicidasSimplemente son sustancias que permiten terminar de raíz con este problema. Eliminar mala hierba y maleza es así de sencillo, y puedes aplicarlo también a las apariciones de maleza sobre el empedrado o suelo construido. Pero para ello se precisa el uso de herramientas innovadoras y sistemas -fáciles de usar- como:

  • Herbicidas térmicos
  • Herbicida de gas

Sistemas para crear compost natural

Otro mecanismo de gran utilidad, sobre todo para jardines y huertos de menor dimensión, son las composteras o compostador. Se trata de un pequeño contenedor doméstico que permite crear compostaje y abono de forma natural. Es decir, a través de restos orgánicos se pueden descomponer y crear un compost natural en unos días para usarlo en el propio jardín.

Un resultado muy nutritivo y que mejorará la estructura del suelo, sustituyendo así la necesidad de usar fertilizantes químicos. Una manera rápida, sencilla y barata de crear compost natural.