Las 3 herramientas necesarias para practicar aerografía

Las 3 herramientas necesarias para practicar aerografía

La aerografía es una técnica de pintura en la que mediante el uso del aire comprimido se pulveriza pintura sobre una superficie, consiguiendo un acabado muy similar al que se obtiene cuando se emplea un spray. Esta técnica destaca por su versatilidad, ya que se puede aplicar sobre una gran variedad de superficies como metales, fibra de vidrio e incluso sobre la piel.

Se ha convertido en una de las técnicas de pintura más utilizadas en la actualidad, ya que es mucho más eficiente que otras. Además, necesita menos tiempo para secarse. Así mismo, permite realizar dibujos con mucha más precisión que la que se conseguiría utilizando un spray.

Instrumentos imprescindibles para empezar a realizar aerografía

Para practicar aerografía no se necesitan una gran cantidad de instrumentos, pero sí es importante que el equipo que se elija sea adecuado a la tarea que se pretende realizar. Sino, lo más probable es que los resultados que consigas no sean los esperados y te acabes frustrando.

Aerógrafo

Es uno de los instrumentos esenciales en aerografía, puesto que es el encargado de rociar la pintura sobre la superficie. Suele estar fabricado en acero inoxidable (los de mejor calidad) y tiene un funcionamiento muy similar a un spray. Para utilizarlo solo hay que apretar el gatillo que incorpora y aplicar la pintura sobre la superficie. Existen una gran variedad de aerógrafos y estos se clasifican según dos criterios:

El control del flujo de aire:

  • Acción simple: El aire y la pintura salen al mismo tiempo y en una relación constante al apretar el gatillo.
  • Acción doble: En los aerógrafos de acción doble el gatillo tiene dos movimientos. Si se presiona hacia abajo solo saldrá aire, mientras que si se presiona hace atrás solo se expulsará la pintura. Para que se realice la mezcla de aire y pintura, hay que pulsar en ambas direcciones.

La posición del suministro de pintura:

  • Gravedad: El depósito se encuentra en la parte superior y la pintura cae por la acción de la gravedad. Este tipo de aerógrafo permite trabajar con mucho más detalle, ya que se puede aplicar una presión menor.
  • Succión: En este caso, el aerógrafo se coloca en la parte inferior. Su gran ventaja es que se puede intercambiar muy fácilmente, por lo que se pueden tener varios depósitos con diferentes colores.

Compresor de aerografía

El compresor de aerografía es otra de las herramientas básicas de aerografíaSu función consiste en generar el aire a presión que va a utilizar el aerógrafo para expulsar la pintura. Para ello, acumula el aire del ambiente y lo devuelve a una presión mayor.

La elección de un compresor es muy importante, ya que tiene que estar adaptado al tipo de tarea que se va a realizar. Los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un compresor son: el tiempo de uso, el consumo de litros de aire por minuto, la presión máxima y la capacidad del tanque. Por ejemplo, para trabajos más profesionales se recomienda emplear compresores de 4 bares con un depósito de más de 2 litros, puesto que están diseñados para un uso más continuado.

Pintura

Para aplicar correctamente la técnica de la aerografía no se puede utilizar cualquier pintura, sino que se necesita una específica para aerografía. Las pinturas que se emplean en aerografía se caracterizan por tener un grano más fino para que pueda pasar por la boquilla del aerógrafo. Además, es importante que la pintura esté adaptada al tipo de superficie sobre la que se va a trabajar.