Cómo elegir la caja de herramientas perfecta

Cómo elegir la caja de herramientas perfecta

La caja de herramientas se puede considerar un artículo imprescindible en la mayoría de sectores profesionales y en el ámbito doméstico, ya que permite transportar y guardar una gran cantidad de herramientas de forma cómoda. La mejor forma de organizar una gama variada y amplia de herramientas y maquinaria o artículos industriales o de bricolaje.

Evolución de las cajas de herramientas

Las cajas de herramientas se empezaron a utilizar hace más de 150 años, destacando desde el principio por su gran utilidad. Los primeros modelos presentaban unas dimensiones más reducidas y unos acabados más sencillos. Con el paso de los años, las cajas de herramientas fueron evolucionado y modernizando sus diseños para adaptarlos a las necesidades concretas de cada época. De esta forma, están disponibles modelos de cajas de herramientas con compartimentos bien estructurados para facilitar la agilidad en el trabajo.

Siguiendo en esta misma línea, en la actualidad, las cajas de herramientas no se limitan solo a ser un medio para transportar herramientas, sino que también se emplean para organizarlas y, así, poder acceder a ellas de forma más eficiente.

Cómo debe ser una caja de herramientas profesional

Debido a la gran importancia que han adquirido las cajas de herramientas, tanto en el sector profesional como en el doméstico, en el mercado existen una gran variedad de modelos. Algunos de ellos están diseñados para realizar trabajos concretos o para emplearse en un sector específico. Por lo que es muy importante conocer sus características principales para poder elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

A continuación, expondremos los atributos que más influyen en la elección de una caja de herramientas.

Materiales

El material con el que se fabrican las cajas de herramientas ha variado mucho desde sus inicios. Los primeros modelos estaban hechos en madera. Para las cajas de herramientas más actuales, en cambio, se emplea el plástico, el cuero o el metal.

Las de plástico y cuero al ser más ligeras son más fáciles de transportar, por lo que son perfectas para realizar trabajos que requieren algún desplazamiento. Las cajas de metal, por otro lado, son mucho más pesadas y robustas, siendo una elección perfecta para un taller o negocio local.

Portabilidad

En sus inicios las cajas de herramientas se idearon como un medio para transportar las herramientas de un sitio a otro con mayor facilidad. Pero con el paso de los años, se han desarrollado modelos que se emplean únicamente para guardar herramientas y mejorar en la optimización del tiempo.

En la actualidad, las cajas de herramientas se pueden dividir en dos tipos: estacionarios y transportables.

Estacionarias

Como su propio nombre indica, estas cajas de herramientas no están diseñadas para ser llevadas a otros lugares, son más pesadas y se caracterizan por sus grandes dimensiones. Se pueden ver en la mayoría de talleres mecánicos y de reparaciones.

Transportables

Están fabricadas con materiales más livianos como el plástico o el cuero, con el objetivo de que sean lo más ligeras posibles. Dentro de las cajas transportables el modelo más conocido es el maletín de herramientas.

Posibilidad de organizar las herramientas

Poder organizar las herramientas dentro de la caja de forma eficiente se ha convertido en una característica esencial. Por eso, los modelos actuales buscan reducir el tiempo que se dedica de forma habitual a buscar una herramienta concreta y que puedas conseguir acabar la tarea en el menor tiempo posible.

Cajas de herramientas con bandeja extraíble

Estos modelos se caracterizan porque están equipados con una bandeja que se puede extraer. Esta bandeja resulta muy útil para organizar las herramientas más livianas y con un uso más rutinario. Además, debajo de la misma todavía hay disponible una gran cantidad de espacio para guardar las herramientas de mayor tamaño.

Cajas de herramientas Cantilever

A diferencia de los modelos anteriores, en estas cajas de herramientas los compartimentos no son extraíbles, pero están diseñadas de tal forma que se pueden abrir sin obstaculizarse entre ellos. Lo que facilita el acceso a las diferentes herramientas. Además de disponer de un espacio suficiente para guardar una gran variedad de elementos.

Cajas de herramientas modular

Es el modelo con mayores dimensiones y está diseñado para un uso más profesional, se emplean principalmente en talleres y sectores industriales. La organización en este modelo se realiza mediante un sistema de bandejas que están superpuestas. Además, incorporan unas ruedas para facilitar su transporte. Son el acompañamiento perfecto para técnicos y profesionales del sector industrial que trabajan tanto a domicilio como en un taller.

Lógicamente existen cajas para guardar herramientas de tamaños muy diferentes en función de las necesidades particulares de cada cliente particular o empresa.