Cómo elegir el disco de corte adecuado

Cómo elegir el disco de corte adecuado

Los discos de corte son una de las herramientas más versátiles que se pueden encontrar actualmente en el mercado, con ellos se puede cortar, pulir o desbastar, entre otras muchas funciones. Aunque en un principio estas herramientas estaban diseñadas para un uso exclusivamente industrial, su gran versatilidad ha les ha servido para que cada vez sean más empleadas en el sector y proyectos de bricolaje.

Una de las grandes ventajas de los discos de corte es la amplia variedad de modelos que existen en el mercado. Este catálogo permite encontrar siempre modelos que se adapten al tipo de tarea que se va a realizar. A continuación, os explicamos los factores más importantes a la hora de seleccionar un disco de corte y cuáles son las características principales.

Cuáles son los factores que más influyen para elegir un disco de corte

Existen muchos aspectos que influyen en la elección de un disco de corte, por lo que es importante definirlos correctamente antes de elegir uno.

La amoladora

La amoladora es la herramienta a la que va a ir acoplado el disco de corte, por ello se tiene que elegir uno que sea compatible con ella. La elección de un modelo u otro dependerá exclusivamente del diámetro de la amoladora (los diámetros pueden ser de 115 mm, 125 mm, 180 mm y 230 mm).

Además, el diámetro determina la profundidad del corte máximo, por lo que si se necesita un corte poco profundo, lo mejor será optar por una amoladora más pequeña.

El material con el que se va a trabajar

Las características del material que se vaya a cortar tienen mucha influencia a la hora de elegir un disco de corte. Esto se debe principalmente a que cada modelo está recomendado para un tipo de material en concreto, por lo que si no se elige el adecuado puede que existan roturas o que no se pueda llevar a cabo el corte.

Los discos de corte más demandados actualmente según el material a cortar son:

  •          Discos de corte abrasivos: Se utilizan especialmente para cortar metal. Es importante tener en cuenta el tipo de metal.
  •          Discos de corte para piedra: Funcionan muy bien para cortar hierro, hormigón y especialmente piedra.
  •          Discos de corte para cerámica: Hechos para cortar cerámica, su elección dependerá de grano que se quiera conseguir.
  •          Discos de corte para aluminio.
  •          Discos de diamante: Se emplean para cortar materias duros de forma precisa y rápida. Son de acero e incorporan unas pastillas de diamante en su parte más externa.

Tipo de uso

Los discos de corte se caracterizan por su versatilidad, ya que permiten realizar una gran variedad de tareas. Por lo que según el resultado que se quiera conseguir, habrá que elegir un modelo u otro. Las principales funciones que realizan son:

  •          Cortar diferentes materiales.
  •          Desbastar para quitar las partes sobrantes de un material y así evitar cortes.
  •          Pulir y lijar que permitirá darle un aspecto final más limpio al proyecto.

Otro aspecto importante es la frecuencia de uso, si el disco va a ser utilizado asiduamente es recomendable usar modelos de mayor calidad con una mejor resistencia al desgaste y así garantizar una vida útil mayor. Por el contrario, si se van a emplear para realizar trabajos muy puntuales se podrá optar por otras opciones más económicas.

Otros aspectos a considerar

Después de utilizar este tipo de elementos como son los discos de corte es importante darles un mantenimiento adecuado para evitar que pierdan filo y que el corte sea menos preciso. Estas herramientas han de limpiarse con un producto no abrasivo que permita mantener las hojas en perfecto estado.